Hoy es: lunes, 21 de octubre de 2019

Noticias

13/11/2018

La Comunidad forma a los primeros técnicos que enseñarán a los desempleados a adquirir las cualidades más valoradas por las empresas

Se empieza a aplicar el método de enseñanza diseñado en el marco del proyecto europeo 'Icaro', que lidera el SEF, y que va a permitir desarrollar habilidades como la empatía o la creatividad

Imagen de los técnicos formados en el método innovador de enseñanza de 'soft skills'

Imagen de los técnicos formados en el método innovador de enseñanza de 'soft skills'

Formato: jpeg
Tamaño: 519.79 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma ha formado a los primeros técnicos que van a enseñar a los desempleados a adquirir las cualidades más valoradas por las empresas a la hora de reclutar a sus trabajadores como la empatía o la creatividad. Se trata del personal técnico que va a empezar a aplicar el innovador método de enseñanza diseñado en el marco del proyecto europeo ‘Icaro’, que lidera el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y va a permitir desarrollar las competencias que en el ámbito laboral se conocen como ‘soft skills’.

En esta iniciativa Erasmus+, que financia la Unión Europea, el SEF coordina desde el año pasado el trabajo de organismos de otros cinco países europeos con el fin de establecer, en todo el territorio europeo, un único currículo que contribuya a desarrollar cualidades que, a pesar de ser muy valoradas por los empleadores, hasta ahora no contaban con un programa curricular que facilitara su aprendizaje.

De esta manera, y tras haber identificado estas habilidades con la ayuda de entidades especializadas en reclutamiento de personal, el SEF y sus socios en ‘Ícaro’ han diseñado un itinerario formativo que contribuya a su enseñanza y aprendizaje, que es precisamente el que va a ser testado en la ciudad alemana de Hamburgo por personal técnico seleccionado y formado por el SEF.

Para ello, estos cinco técnicos han realizado un curso de 40 horas con el que han aprendido a manejar los contenidos y los recursos de este método innovador de enseñanza de ‘soft skills’.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que “este itinerario formativo va a ser útil para los que buscan trabajo, pero también para los que lo crean porque van a poder contar en sus plantillas con profesionales capaces de adaptarse y dar soluciones a cualquier reto que tenga que afrontar la empresa”.

Las instituciones que participan en este proyecto son el Instituto técnico de la Cámara de Comercio de Heraklion (Grecia), la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Fundación de innovación social (Lituania), la Universidad popular de Hamburgo (Alemania) y el Foro europeo para la formación técnica y profesional de adultos EfVET (Bélgica).

Una web de recursos

Una de las primeras herramientas que se puso en marcha en el marco del proyecto ‘Ícaro’ fue una web de recursos que facilita a las personas en busca activa de empleo el desarrollo de estas competencias. Para ello, la Región, junto a las instituciones de los cinco países que participan en la iniciativa, va actualizando progresivamente la plataforma con contenidos que ayuden a su adquisición.

La página, que puede visitarse en http://icaro-softskills.eu/Este enlace se abrirá en ventana nueva/, permite a la persona que navegue por ella acceder, tras registrarse en la plataforma, a una batería de recursos y contenidos que le ayudarán a adquirir estas competencias de manera totalmente gratuita.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  4 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM