Hoy es: lunes, 21 de octubre de 2019

Noticias

20/12/2018

El Gobierno regional advierte de que el nuevo plan de empleo joven del Estado "no es novedoso e incluye medidas que ya están en marcha"

El consejero de Empleo participa en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Valerio y afirma que "no es un plan de choque y que ha creado expectativas que difícilmente se cumplirán"

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, conversa en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales con la ministra Magdalena Valerio

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, conversa en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales con la ministra Magdalena Valerio

Formato: jpeg
Tamaño: 99.53 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional advierte de que el nuevo plan de empleo joven del Estado no es novedoso e incluye medidas que ya están en marcha. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, aseguró hoy en Madrid que el denominado plan de choque por el empleo joven 2019-2021 del Gobierno central es “simple marketing político y publicidad engañosa, porque buena parte de las medidas que recoge ya están activas y siendo aplicadas por las comunidades autónomas. No se trata en absoluto de un plan de choque, y ha creado unas expectativas que difícilmente se cumplirán”.

Celdrán realizó estas declaraciones durante su participación en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra Magdalena Valerio, que ha reunido a los representantes en esta materia de las 17 comunidades autónomas. Además de recibir información del Ministerio sobre el plan destinado a los jóvenes, en la reunión también se analizaron aspectos como el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2019, así como los criterios de distribución de sus fondos para próximos ejercicios.

El plan de choque por el empleo joven cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros hasta 2011, “aunque en la práctica no se trata de nuevos fondos, sino de una reordenación de partidas”, afirmó Celdrán. El plan incluye 50 políticas a favor de la integración laboral de las personas jóvenes, en torno a seis ejes: fomentar la orientación, incrementar la formación, generar nuevas oportunidades de empleo, promover la igualdad, estimular el emprendimiento y mejorar el marco institucional.

Celdrán reveló que en la Región de Murcia prácticamente la mitad de esas medidas ya se están ejecutando a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), como por ejemplo los itinerarios personalizados de inserción laboral, la colaboración entre los departamentos de empleo y de servicios sociales, las lanzaderas de empleo, la formación en competencias digitales o la formación en emprendimiento. El consejero insistió en que “resulta sorprendente que se pretenda catalogar como novedades las medidas que ya tenemos en vigor, así como que haya sido aprobado directamente por el Consejo de Ministros sin pasar antes por Conferencia Sectorial”.

Entre esas 50 medidas destaca la contratación de 3.000 orientadores en todo el territorio nacional. Al respecto, Celdrán afirmó que “esos profesionales no sólo realizarán orientación laboral de jóvenes, sino también de otros colectivos como parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión, por lo que no va a tratarse de una atención específica y única a los jóvenes”.

Además, Celdrán especificó que “se está dando la apariencia de que esos orientadores serán de nueva incorporación y se sumarán a los que ya tenemos, cuando no es así. Serán orientadores que en su gran mayoría ya están trabajando actualmente, y por eso las falsas expectativas son también para estos profesionales”.

La intención del Ministerio es que los orientadores sean funcionarios interinos durante los 18 meses del programa. A la conclusión de ese periodo se realizaría una evaluación para decidir su continuidad hasta el plazo máximo legal de tres años. Está por determinar la cifra exacta de orientadores que corresponderían a la Región de Murcia, con una financiación compartida por el Ministerio y la Comunidad.

Mantenimiento de orientadores durante la crisis

Celdrán recordó que “la mayoría de comunidades autónomas despidieron a orientadores laborales durante la crisis, pero la Región de Murcia hizo un gran esfuerzo por mantener su plantilla, y nuestra red de profesionales en este ámbito ya es amplia y no se ha reducido a pesar de que el paro sigue bajando y por tanto también son menos los usuarios atendidos en Oficinas de Empleo. Vamos a ser exigentes con el reparto de fondos para contratar nuevos orientadores o financiar a los actuales”.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente concluyó que “el plan de empleo joven es una medida de cosmética populista para dar la impresión de que se lanzan novedades, pero en gran parte es simple maquillaje”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  6 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM