Hoy es: lunes, 21 de octubre de 2019

Noticias

01/03/2019

Orientadores del SEF aprenden técnicas específicas para guiar hacia el empleo a parados con titulaciones científicas

Un seminario formativo traslada a profesionales de las principales Oficinas de Empleo la importancia de motivar a estos perfiles

El objetivo es perfeccionar el asesoramiento a estas personas, que en ocasiones cuentan con una 'sobrecualificación' que puede llegar a dificultar su acceso al mercado laboral

Seminario STEM

Seminario STEM

Formato: jpeg
Tamaño: 615.0 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de formación a orientadores laborales del SEF para que estos presten una atención y un asesoramiento específico a desempleados con titulaciones científicas (STEM). Una decena de orientadores laborales han participado hoy en el primero de los seminarios que persigue este objetivo, en representación de las Oficinas de Empleo de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Lorca.

Así, se busca proporcionar a las personas que hayan cursado estudios superiores en ramas como matemáticas, tecnologías o ingenierías la orientación y motivación necesarias para que su proceso de búsqueda sea eficaz. El currículum de estos desempleados, en muchas de las ocasiones con másteres, doctorados y estancias en el extranjero, es precisamente el que puede llegar a dificultar su acceso al mercado laboral fuera del ámbito académico e investigador.

El seminario ha sido impartido por un técnico especializado en la orientación laboral de científicos e investigadores, así como en la consultoría de selección para empresas de I+D+i. Este profesional es el responsable de ‘Emplea.STEM’, un programa financiado por el SEF que desde el pasado mes de diciembre y hasta mediados de marzo ofrece talleres presenciales a doce desempleados con estas titulaciones.

La directora general del SEF, Severa González, inauguró el seminario y destacó que “queremos ayudar a descubrir a este perfil de desempleados las capacidades y habilidades que más valoran las empresas, y cómo pueden mejorarlas. Para eso es fundamental planificar una estrategia personalizada, que les permita mejorar su empleabilidad y, como consecuencia de ello, encontrar trabajo lo antes posible”.

Uno de los aspectos en los que ha puesto el acento el seminario es la importancia del primer encuentro entre el orientador laboral y el desempleado con un perfil de estas características. De esta manera, se ha puesto el ejemplo de investigadores que regresan a la Región después de años en el extranjero, y se muestran desorientados acerca de cuáles son los primeros pasos a dar para encontrar un empleo.

Los orientadores han conocido cuáles son las principales inquietudes que tienen estas personas, y cuáles son los recursos que más eficaces resultan con ellas. Además, se ha puesto sobre la mesa la importancia de que estos usuarios no sólo se centren en la obtención de un empleo inmediato, sino en potenciar sus perfiles para así aumentar su empleabilidad de cara al resto de su vida laboral.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  5 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM