Hoy es: lunes, 21 de octubre de 2019

Noticias

02/04/2019

Marzo deja en la Región 2.159 parados menos y casi 10.000 afiliados más

La Región fue la segunda comunidad que más trabajadores ganó en marzo, con un 1,67 por ciento de subida de la afiliación sólo superado por Baleares

El consejero Javier Celdrán destaca que "la bajada del paro ha sido generalizada y ha alcanzado a todos los sectores y colectivos, incluidos los que más dificultades tienen para acceder al mercado"

Gráfico de los datos del paro del mes de marzo

Gráfico de los datos del paro del mes de marzo

Formato: jpeg
Tamaño: 336.52 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia cerró el mes de marzo con 2.159 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo, y con un aumento de 9.608 afiliados medios a la Seguridad Social, el máximo registrado en un mes de marzo en la serie histórica. Esa subida mensual del número de trabajadores es del 1,67 por ciento, el segundo mejor dato por comunidades, tras el de Baleares.

Así, la Región fue la segunda autonomía que más empleo creó el pasado mes, superando la subida media del 0,82 por ciento en el conjunto del país, y también la quinta que más redujo el paro, con una bajada en términos relativos del 2,02 por ciento que prácticamente dobló la reducción mensual del desempleo en España (1,03 por ciento).

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que “la bajada del paro ha sido generalizada y ha alcanzado a todos los sectores y a todos los colectivos, incluidos los que más dificultades tienen para acceder al mercado. Se trata de un descenso muy significativo, a pesar de que la Semana Santa se retrasa este año y eso provocará que la bajada más intensa del desempleo en el sector servicios vaya a producirse en abril”.

En los últimos doce meses la Región acumula 3.818 personas menos en paro, por lo que su volumen de desempleados ha disminuido en un 3,52 por ciento desde marzo de 2018. De esta manera, la cifra total de desempleados queda ahora en 104.780, una cifra que la sitúa en niveles de paro de hace diez años, concretamente de febrero de 2009.

En cuanto a la creación de empleo, la subida de afiliados medios a la Seguridad Social con respecto a febrero sitúa el número total de trabajadores en los 584.584, en niveles de julio de 2008. Asimismo, desde marzo de 2018, la Región acumula una subida de 19.262 trabajadores (un 3,41 por ciento más que supera el aumento medio del 2,93 por ciento en España), y que se traduce en que la Región gana 53 nuevos trabajadores cada día.

Celdrán afirmó que “los datos de nuevos afiliados hablan por sí solos y nos sitúan a la cabeza de España en generación de empleo. Hoy trabajan en la Región 100.000 personas más que en 2014, por ejemplo, y eso hace que cada vez estemos más cerca de una cota nunca alcanzada: la de los 600.000 afiliados a la Seguridad Social”.

Descensos del paro por sectores y colectivos

La caída del paro en marzo se produjo en todos los colectivos y sectores económicos, si bien los descensos superiores a la bajada media del 2,02 por ciento beneficiaron a los jóvenes menores de 30 años (716 parados menos, un 3,27 por ciento de descenso con respecto a febrero) y a los sectores de la agricultura (372 parados menos, un 4,92 por ciento de caída) y la industria (406 desempleados menos, un 3,49 por ciento de disminución).

Los servicios encabezan la bajada en términos absolutos (1.341 parados menos), si bien en términos relativos protagoniza una caída por debajo de la media (1,93 por ciento). Por lo que respecta al periodo de los últimos doce meses, la agricultura y la construcción lideran la reducción del paro, con un 15,03 por ciento y un 12,70 por ciento menos de desempleados, respectivamente.

Los datos del pasado mes ponen de manifiesto, igualmente, que el paro de larga duración continúa reduciéndose en la Región a un ritmo que es más del doble que la bajada del desempleo en el conjunto de la población. Así, si en los últimos doce meses el paro general baja un 3,52 por ciento, el de las personas en situación de desempleo prolongado cae un 7,11 por ciento (lo que se traduce en 3.234 parados de larga duración menos desde marzo de 2018).

En este sentido, Celdrán indicó que “aquellos colectivos más dañados por la crisis y con más complicaciones para acceder al empleo están experimentando caídas del paro incluso por encima del dato medio. Es decir, las oportunidades de trabajo están alcanzando también a aquellos que parten con desventaja”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.12 sobre 5, Poco Interesante1.12 sobre 5, Poco Interesante1.12 sobre 5, Poco Interesante1.12 sobre 5, Poco Interesante1.12 sobre 5, Poco Interesante  8 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM