Hoy es: miércoles, 23 de octubre de 2019
Estás en:  Inicio > Recursos > Noticias

Noticias

29/05/2019

Más de 500 personas sin ESO o Bachillerato buscan acceder a los cursos de mayor nivel del SEF examinándose de competencias clave

Superar estas pruebas permite a quienes carecen de estas titulaciones poder realizar cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

Los exámenes se celebraron simultáneamente en distintos municipios de la Región los días 21 y 23 de mayo

Imagen de uno de los exámenes de competencias clave celebrados en Murcia

Imagen de uno de los exámenes de competencias clave celebrados en Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 443.89 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 538 personas sin ESO o Bachillerato se presentaron los días 21 y 23 de mayo a los exámenes de competencias clave convocados por la Comunidad para poder acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios para cursar las acciones formativas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que exigen estos títulos educativos.

En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2, a cuyas pruebas se presentaron 379 personas, es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, con 159 presentados, requieren al menos Bachillerato.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, celebra anualmente dos convocatorias de estas pruebas (una en mayo y otra en noviembre) para facilitar a las personas que carecen de estos títulos, ya sean desempleados o trabajadores en activo, el acceso a la formación de mayor nivel. Para ello solo tienen que inscribirse y superar las pruebas a las que se presenten.

Matemáticas, Lengua e Inglés son las tres materias evaluadas y cada aspirante elige si presentarse a todas o solo a alguna de ellas dependiendo del certificado de profesionalidad que desee cursar: los certificados de nivel 2 y 3 exigen aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés sólo es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

Estos exámenes, que el año pasado aprobaron 2.062 personas, son organizados y coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, dependiente del SEF, que realiza simultáneamente las pruebas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín para facilitar que cualquier persona interesada pueda presentarse. De hecho, en esta primera convocatoria de 2019 se ha ampliado el número de sedes y también las pruebas en Alcantarilla y Molina de Segura.

La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero, señaló que “si contar hoy con un certificado de profesionalidad es pieza clave para acceder al empleo y promocionarse, la convocatoria de estas pruebas constituye un importante recurso para aquellas personas que, por su bajo nivel formativo, encuentran obstáculos para seguir formándose”.

Las notas, en www.sefcarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

Los 538 presentados a esta primera convocatoria de pruebas de competencias clave de 2019 podrán conocer sus notas en unas tres semanas aproximadamente en el apartado de competencias claveEste enlace se abrirá en ventana nueva de la web www.sefcarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva, en el que se publicará un listado por municipios.

Por otro lado, el SEF no sólo organiza estas pruebas, sino que brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a las mismas. Para ello, a lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Asimismo, esta formación también está disponible en la plataforma ‘online’ y gratuita Form@carmEste enlace se abrirá en ventana nueva, que ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.6 sobre 5, Poco Interesante1.6 sobre 5, Poco Interesante1.6 sobre 5, Poco Interesante1.6 sobre 5, Poco Interesante1.6 sobre 5, Poco Interesante  10 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM