Hoy es: domingo, 20 de octubre de 2019
Estás en:  Inicio > Recursos > Noticias

Noticias

04/06/2019

La Región de Murcia llega a su máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo y cuenta con casi 5.000 parados menos

López Miras destaca que "160 personas salieron del paro cada día durante mayo" y que "hoy podemos decir bien alto que ya trabajan en la Región más personas que antes de la crisis"

La tercera mayor caída del paro por autonomías hace que la Región vuelva a bajar de los 100.000 desempleados, la cifra total más baja en diez años

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, destacó hoy que la Región de Murcia llegó en mayo a su máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social al superar los 600.000 trabajadores que hoy cuentan con un empleo. “Hoy podemos decir bien alto que ya trabajan en la Región más personas que antes de la crisis”, remarcó López Miras.

La Región de Murcia cerró el mes de mayo con 4.974 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo, un incremento de 12.757 afiliados medios a la Seguridad Social y la cifra más alta de nuevos contratos indefinidos registrados en la serie histórica de mayo, concretamente 10.287. El descenso mensual del paro del 4,95 por ciento prácticamente dobla la caída media del 2,66 por ciento en España y sitúa a la Región como la tercera autonomía donde más bajó el paro, tras Baleares y La Rioja.

Al respecto, el presidente de la Comunidad en funciones subrayó que “160 personas salieron del paro cada día durante mayo, en lo que son los mejores datos de este mes en 13 años. Todos los parámetros de empleo la Región mejoraron a los nacionales en el pasado mes, y de hecho nos colocan a la cabeza de España”.

La cifra de afiliados queda exactamente en 604.754, la cifra más alta de toda la serie histórica y por encima de los 599.769 que se registraban tras julio de 2007, es decir, poco antes de que comenzara la crisis económica y de empleo. La cifra de cotizantes creció un 2,15 por ciento en mayo, el segundo mejor dato por comunidades autónomas tras el de Baleares, y más de un punto por encima del 1,10 por ciento de aumento en España.

El comportamiento del empleo suele ser positivo este mes, si bien en esta ocasión se ha registrado la mayor caída del paro en un mes de mayo desde 2006, cuando disminuyó un 5,40 por ciento. Además, en los últimos cinco meses de mayo, desde 2014 hasta 2018, el paro cayó de media en un 3,71 por ciento, por lo que en esta ocasión la bajada es superior.

De esta manera, la cifra total de desempleados vuelve a caer de los 100.000 en total, para situarse en los 95.525. La Región no tenía un volumen tan reducido de parados desde diciembre de 2008, cuando se rozaban los 91.000. Por lo que se refiere a los últimos doce meses, hoy se contabilizan 5.650 desempleados menos que hace un año.

Sigue subiendo la contratación fija

El dato de 10.287 nuevos contratos fijos se convierte en el mejor registro de la Región de Murcia dentro de la serie histórica de mayo. En estos primeros cinco meses del año se acumulan 2.175 contratos indefinidos más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 5,94 por ciento. “Hemos hecho compatible la creación de empleo con cifras récord de contratación estable, porque las empresas valoran el escenario económico de la Región”, resaltó López Miras.

Importante descenso del paro entre los jóvenes

El perfil del descenso del paro en mayo se centra sobre todo en mujeres, beneficiando especialmente a aquellas de entre 30 y 44 años y del sector servicios. El desempleo femenino ha caído en el mes de mayo en 3.207 paradas, frente a 1.767 hombres.

En cuanto a los jóvenes menores de 30 años, el paro se ha reducido este mes un 9,68 por ciento, frente al 4,95 por ciento en el conjunto de la población. Esta dinámica se reproduce también en el descenso anual del paro, que entre los jóvenes es casi del 10 por ciento (aproximadamente el doble que el descenso general).

En este sentido, López Miras subrayó que “los colectivos que más difícil lo tienen para acceder al mercado laboral son aquellos en los que volcamos la mayoría de nuestras medidas, y están obteniendo descensos del paro incluso por encima del dato general”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  8 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Presidente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM