Hoy es: miércoles, 13 de noviembre de 2019
Estás en:  Inicio > Recursos > Noticias

Noticias

24/10/2019

La EPA sitúa a la Región como la autonomía que más empleo crea en el último año

El director del SEF destaca que "el periodo de los últimos doce meses nos sitúa a la cabeza de España" y afirma que "la previsión es que el último trimestre sea muy positivo para el empleo"

La EPA del tercer trimestre, tradicionalmente negativa, refleja una subida del paro y una caída del número de trabajadores, si bien la Región mantiene el cumplimiento de sus objetivos anuales de empleo

Aurelio Morales valora la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre

Aurelio Morales valora la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre

Formato: jpeg
Tamaño: 645.15 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia acumula en los últimos doce meses un total de 14.200 parados menos y 23.000 ocupados más, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año y publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, la Región tiene a día de hoy un 12,22 por ciento menos de parados que hace un año, y un 3,86 por ciento más de trabajadores.

En ese periodo de doce meses, la Región es la autonomía que más trabajadores ocupados gana, por delante del 3,49 por ciento de aumento de Madrid y el 3,18 por ciento de incremento de Extremadura. De media, España registra un 1,77 por ciento de ocupados más que hace un año, por lo que el dato de la Región es más del doble que la subida nacional.

En cuanto al comportamiento del paro en los últimos doce meses, el 12,22 por ciento de bajada en la Región la sitúa sólo por detrás del ritmo de descenso de Navarra (14,51 por ciento de bajada). En España, el paro ha bajado de media un 3,36 por ciento en estos doce meses, por lo que la caída del paro regional triplica a la del conjunto del país.

Por lo que se refiere específicamente al tercer trimestre, se refleja un aumento del paro (6.000 más, la práctica totalidad hombres) y una bajada de los trabajadores ocupados (4.000 menos), en un tramo del año especialmente marcado por la estacionalidad. De hecho, en nueve de las diez últimas encuestas del INE correspondientes a este periodo se han producido incrementos del desempleo en la Región, debido a factores como la conclusión de la campaña turística, la disminución de actividad agrícola o la incorporación al mercado laboral de jóvenes que concluyen sus estudios.

La tasa de paro queda ahora en el 14,16 por ciento, ligeramente por encima de la tasa media de España (13,92 por ciento), y la cifra total de desempleados es de 102.000. En cuanto al número de ocupados, actualmente son 618.100. Tanto los números totales de parados como los de ocupados sitúan a la Región en cifras de empleo del tercer trimestre de 2008, once años atrás.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que “el tercer trimestre suele ser el más negativo para el empleo en la Región, y era lógico que se produjera una corrección tras los extraordinarios datos que dejó el segundo trimestre. Sin embargo, el periodo de los últimos doce meses nos sitúa a la cabeza de España, y mantenemos el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos para el cierre de 2019”.

Morales afirmó que “la previsión es que el último trimestre sea muy positivo para el empleo, impulsado por la campaña navideña. Queda mucho por hacer, pero hoy trabajan en la Región 23.000 personas más que hace un año, es decir, ganamos casi 2.000 ocupados al mes, y ésa es una cifra que habla por sí sola”.

La Región ya cumple los objetivos de 2019

Los objetivos del Gobierno regional para 2019, basados siempre en datos de la EPA, son bajar de una tasa de paro del 14,90 por ciento (actualmente es del 14,16 por ciento) y llegar a los 615.000 ocupados, (a día de hoy son 618.100 ocupados), por lo que ya se están cumpliendo ambas metas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 713.58 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM