El Desarrollo Local puede definirse como la acción integral, emprendida de modo concertado por los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales de una determinada comunidad, con el fin de desarrollar el territorio local a través de la puesta en valor de sus recursos humanos y materiales.
Los elementos que caracterizan al desarrollo local son:
- Su carácter local, dado que se circunscribe a un territorio perfectamente definido, fundamentalmente municipal y comarcal.
- Su dimensión social, dado que sus acciones se dirigen preferentemente a la creación de puestos de trabajo.
- Su dimensión institucional, ya que está controlado por la Administración Pública con el objeto de asegurar la coordinación y eficacia de los agentes implicados.
- Su dimensión económica, pues las iniciativas que se llevan a cabo se realizan con un carácter rentable y eficiente.
- Su dimensión cooperativa, ya que, dada la magnitud del proceso que incluye, exige la colaboración e implicación de múltiples organismos y colectivos.
El empeño de la Administración Regional de Murcia por incorporar una perspectiva centrada en desarrollo local en la programación y ejecución de las diferentes políticas de empleo ha llevado a la puesta en marcha del Programa “Comisiones Locales de Empleo”, cuyos objetivos generales son:
- Evaluar e incrementar la eficiencia de los programas y actuaciones gestionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación para el fomento del empleo y el desarrollo local.
- Impulsar la creación de empleo y la detección proactiva de nuevas oportunidades mediante la dinamización de todos los recursos disponibles.
- Identificar zonas de actuación conjunta, y diseñar e implementar nuevos mecanismos e instrumentos generadores de mayor y mejor empleo.
(Texto completo del proyecto: Comisiones Locales de Empleo)