Obligaciones sobre subcontratación y altas en la seguridad social

Se han producido consultas sobre la práctica de los empresarios principales en las subcontratas de exigir al contratista el alta en la seguridad social y su relación con posibles anulaciones en Contrat@ por no incorporación del trabajador.

El Real Decreto-ley 5/2011, establece en su artículo 5 ciertas obligaciones:

"Artículo 5. Comprobación del cumplimiento de las obligaciones de alta en Seguridad Social de trabajadores en los supuestos de subcontratación.

1. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 42 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, (*), los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, deberán comprobar, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que estos ocupen en los mismos."

En definitiva: en lo relativo a Contrat@, esto no afecta a la obligación establecida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1424/2002 de que los empresarios están obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos.

No está de más el subrayar lo que aparece en la web de SEF Contrat@, que sigue siendo valido también para estos supuestos de subcontratación:

RECOMENDACIÓN: Para evitar posibles anulaciones, se aconseja comunicar el contrato una vez se haya incorporado el trabajador.

(*) El artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015) contempla diversas obligaciones, entre otras, la de comprobación de cotización, salariales y de información

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM