Hoy es: domingo, 20 de octubre de 2019
Estás en:  Inicio > Recursos > Noticias

Noticias

18/03/2018

El proyecto europeo que lidera el SEF crea una web para desarrollar las habilidades personales que más cuentan a la hora de encontrar trabajo

El portal nace en el marco de la iniciativa 'Ícaro', cuyo objetivo es crear un método de enseñanza que ayude a los desempleados a desarrollar cualidades muy valoradas por las empresas como la empatía y la creatividad

En la iniciativa, que se desarrollará hasta 2019, participan instituciones de Alemania, Lituania, Bélgica, Irlanda y Grecia

Imagen de una de las reuniones de trabajo del proyecto 'Ícaro'

Imagen de una de las reuniones de trabajo del proyecto 'Ícaro'

Formato: jpeg
Tamaño: 743.3 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El proyecto europeo ‘Ícaro’, que lidera la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha creado una web para que demandantes de empleo pueden adquirir las habilidades personales y sociales que más valoran las empresas a la hora de reclutar a su personal. Para ello, la Región, junto a las instituciones de los cinco países que participan en la iniciativa, irá actualizando progresivamente la plataforma con contenidos y recursos que ayuden a su adquisición.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa Erasmus+, que financia la UE, es diseñar un método de enseñanza que permita desarrollar cualidades como la creatividad, la capacidad de resolver problemas o la empatía y que, a pesar de ser muy valoradas por los empleadores, no cuentan con un programa curricular que facilite su aprendizaje. Son las competencias que en el ámbito laboral se conocen con el término de ‘softs skills’.

De esta manera, y tras haber identificado estas habilidades con la ayuda de entidades especializadas en reclutamiento de personal, el SEF y sus socios en ‘Ícaro’ ponen en marcha esta plataforma ‘on line’ que servirá como base sobre la que desarrollar un itinerario formativo que contribuya a su enseñanza y aprendizaje.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “con un mercado laboral en continua demanda de trabajadores capaces de aportar a las plantillas un plus que va más allá de la formación académica y profesional, el proyecto ‘Ícaro’ va a suponer un antes y un después en el ámbito de los recursos humanos y la selección de personal”.

La webEste enlace se abrirá en ventana nueva se irá actualizando con las aportaciones que vayan haciendo cada uno de los socios del proyecto y la persona que navegue por esta página podrá acceder, tras registrarse en la plataforma, a una batería de recursos y contenidos que le ayudarán a adquirir estas competencias.

Las instituciones que participan en este proyecto son el Instituto técnico de la Cámara de Comercio de Heraklion (Grecia), la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Fundación de innovación social (Lituania), la Universidad popular de Hamburgo (Alemania) y el Foro europeo para la formación técnica y profesional de adultos EfVET (Bélgica).

El SEF en Europa

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) está participando actualmente en otras iniciativas europeas como el proyecto ‘GeNeus’, cuyo objetivo es acabar con la discriminación por género en las pruebas de selección de trabajadores dentro de la Unión Europea. En esta iniciativa trabaja con instituciones de Austria, Bulgaria, Portugal e Italia.

Asimismo, el SEF también está inmerso en un proyecto europeo de dos años de duración que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales del calzado, en general, y de los trabajadores del calzado de yute de la zona del Noroeste de la Región en particular, con la finalidad de impulsar la competitividad del sector.

Se trata del proyecto ‘Appshoe’, que desarrollan, en el marco del programa Erasmus+, el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico de Alhama de Murcia y la Asociación de industrias del calzado Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz, en colaboración con el Instituto Politécnico Calzaturiero de Padua (Veneto).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante  5 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades y Empresa

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM