Hoy es: lunes, 27 de septiembre de 2021
Estás en:  Inicio > Recursos > Noticias

Noticias

02/07/2021

El paro bajó en 349 personas en la Región en junio, cuarto mes consecutivo que desciende

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó el pasado mes en 497 personas, mientras que el incremento en el último año ha sido de 37.050 personas y sitúa a la Región como la comunidad que más empleo ha creado

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presentó en rueda de prensa los datos del paro de junio

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presentó en rueda de prensa los datos del paro de junio

Formato: jpeg
Tamaño: 594.46 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El mes de junio dejó una caída del paro de 349 personas en la Región de Murcia, lo que supuso un descenso del 0,31 por ciento y sitúa la cifra total de personas desempleadas en 113.818. Es el cuarto mes consecutivo que desciende el paro en la Región, continuando con la tónica de recuperación de puestos de trabajo y creación de empleo. Respecto al mismo mes del pasado año, el paro ha descendido en 2.111 personas, un 1,82 por ciento menos.

En el conjunto de España el descenso del paro el pasado mes fue superior, del 4,41 por ciento, debido a que en la Región de Murcia se reflejan más las variaciones en el sector agrícola, que este mes es el único que ha registrado un aumento del desempleo.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, en el mes de junio ha aumentado en 497 personas, un 0,08 por ciento hasta situarse en los 622.324 afiliados. En el último año, el aumento ha sido de 37.050 personas, que es un 6,33 por ciento y sitúa a la Región como la comunidad que más empleo ha creado.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, señaló que “junio continúa en términos generales con la dinámica positiva y de recuperación que venimos experimentando desde inicios de este año, lo que unido a las buenas expectativas de cara a la campaña estival, siguen haciendo que mantengamos una postura de optimismo para el empleo este año”.

El paro ha descendido en todos los sectores excepto en la agricultura. Así, en industria desciende en 260 personas, un 2,33 por ciento; en servicios en 752 personas, un 1,02 por ciento; y en construcción baja en 24 personas, que representa un 0,27 por ciento. En cambio, en la agricultura el paro este mes aumenta en 445 personas, un 5,13 por ciento, debido a la finalización de las campañas de verano.

Los descensos más acusados se han producido de nuevo en la hostelería, con 445 personas paradas menos; en el comercio minorista, con un descenso de 297 personas; en la industria de la alimentación, que registra 117 personas paradas menos; y en los servicios de alojamiento, con 103 menos.

Miguélez indicó que “estas cifras muestran la progresiva recuperación de las actividades propias de esta época y anticipan un verano en el que se espera un elevado número de contrataciones, sobre todo en los sectores relacionados con hostelería y turismo”.

Por su parte, el colectivo de personas sin empleo anterior aumentó en junio en 242 personas, un 2,05 por ciento, motivado, probablemente, por el final del curso académico y por las buenas expectativas laborales de cara a los meses de verano.

Sexos y grupos de edad

El paro descendió en ambos sexos, aunque la caída del desempleo es más acusada entre las mujeres, donde baja el paro en 305 personas (un 0,44 por ciento), mientras que entre los hombres lo hace en 44 personas (un 0,10 por ciento).

Por grupos de edad, el paro bajó en los menores de 30 años en 458 personas (un 2,05 por ciento), y en el grupo de 30 a 45 años descendió también en 250 personas (un 0,68 personas). En la franja de edad de más de 45 años el paro registrado, en cambio, subió en 359 personas este mes (un 0,65 por ciento).

Por municipios

El descenso del paro ha sido más destacado en los municipios de Cartagena, donde el paro se redujo en 235 personas; La Unión, con 126 desempleados menos; Águilas, con 124 parados menos; Mazarrón, con 110 desempleados menos; San Javier, con un descenso de 80 personas paradas y San Pedro del Pinatar, con 63 parados menos que hace un mes.

En cuanto a los municipios donde aumentó el paro, los mayores incrementos se han producido en Cieza, con 86 personas paradas más; Totana, con 66 desempleados más; Murcia, con 62 personas paradas más; y Archena, con un aumento de 51 personas paradas más que en mayo.

En cuanto a los datos de contratación, el pasado mes se registraron 96.365 contratos, 8.567 menos que en mayo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 191.0 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía / CARM