El autoempleo constituye hoy una de las vías para acceder o reintegrarse en el mercado laboral desarrollando una actividad profesional o empresarial por cuenta propia, o lo que es lo mismo, estableciéndote como autónomo.
Así que si lo tuyo es emprender, o crees que pudiera serlo, te interesará saber que el SEF está contigo para que lo tengas más fácil a la hora de iniciar tu actividad como autónomo. ¿Cómo? Ofreciéndote una serie de ayudas y subvenciones, así como la orientación que necesitas para dar tus primeros pasos con seguridad.
Para empezar, en el SEF cuentas con un servicio de asesoramiento empresarial en el que podrás resolver todas tus dudas a la hora de dar el salto al mundo empresarial como, por ejemplo, cuáles son los trámites en el inicio, las cuotas a la Seguridad Social, las ayudas y subvenciones a la que puedes acceder o dónde buscar financiación. Este servicio puedes encontrarlo en tu oficina de empleo, así como en entidades que colaboradoras como los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. Acércate a la oficina del SEF que te corresponda (Ver Red de oficinas de empleo) y te informarán de todo.
Si, por el contrario, ya has tomado la decisión de establecerte como autónomo, el SEF te brinda una ayuda de entre 6.000 a 9.900 euros para hacer frente a tus primeros gastos, siempre que desarrolles tu actividad en la Región de Murcia. Sólo necesitas justificar que has tenido que realizar una inversión por un importe mínimo de 2.500 euros para poner en marcha tu proyecto empresarial. (Ver subvención).
Y continuamos con la Cuota cero ampliada, la ayuda que te anticipa las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de tus dos primeros años de actividad como autónomo y te brinda una ayuda inicial de 1.000 euros. Los requisitos para acceder a esta ayuda son estar en desempleo en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia. (Ver subvención).
Asimismo, si has optado por capitalizar la totalidad de tu prestación por desempleo, el SEF te ofrece una ayuda adicional para el abono de las cuotas a la Seguridad Social. Esta ayuda te permitirá sufragar el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100 por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en caso de integrarse en cualquier forma de economía social. Percibirás esta ayuda durante el tiempo que te hubiera correspondido la prestación por desempleo en el caso de no haberla capitalizado (Ver subvención).