El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. Se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales, que tienen una escasa densidad de población, y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.
El FEDER tiene dos objetivos principales:
A través de este fondo, se prevé dotar al Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena con instalaciones y equipamiento para el desarrollo de actividades de formación en el ámbito químico y de la formación en la producción de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (cosméticos, nutracéuticos, ingredientes farmacéuticos activos, y otros).
Esta actuación, siendo uno de los Proyectos Estratégicos del Programa FEDER, permitirá el acceso a la formación específica que demandan las empresas de estos sectores estratégicos.
Concretamente, esta actuación financiará el equipamiento y creación de una planta piloto anexa al edificio existente para química, farmoquímica y biotecnología y afines.
El fondo FSE+ se encargará de la parte de contratación de profesorado y financiación de contratos de empleo y formación.